Editorial

Por María León

“… la afirmación y potenciación de la vida en un caso determinado, constituye simultáneamente el debilitamiento de la vida respecto de otro caso.”

Cómo pensar la técnica. Segunda entrega

Por Ana María Mtz. de la Escalera

...nos despreocupamos de investigar y de hacer buenas preguntas. Eso suele suceder con el vocabulario que utilizamos para hacer referencia a cosas y seres: lo damos por visto y dejamos de lado la problematización.

Mediación de la Vida

Por Marat Ocampo

Hablar de las tecnologías de la vida sería tratar cómo todo aquello que está vivo no sólo responde a una existencia indefinida y aleatoria sino que tiene cierto tipo de prácticas y formas que están tecnificadas.

Cuerpos en detención: Tecnopolíticas de la vida

Por Edith Medina

¿En qué se ha transformado el cuerpo? ¿Qué entendemos como cuerpo? Las tecnologías médicas, el desarrollo de una cultura holístico-espiritual, las políticas terapéuticas y el implemento de tecnologías ideológicas acerca de la corporalidad nos ha posicionado en una disyuntiva entre “me siento bien” y “debo estar bien”.

Tecnologías para la vida: solidaridad “económica” - “economías” otras y Buenos vivires en México

Por Dania López Córdova y Boris Marañón Pimentel

Desde la ciencia económica se han legitimado las relaciones de dominación y explotación que le son inherentes a la economía capitalista, relaciones que no se limitan a la vida humana, sino que se han extendido a la Vida en general.

Tecnologías del buen vivir

Por Nathan Einbinder

Pensar a la agroecología como una tecnología nos permite una discusión crítica sobre el valor y eficacia de las prácticas tradicionales, así como los límites de las tecnologías modernas, por ejemplo los organismos genéticamente modificados, la mecanización, la comida procesada y rápida, y los bioinsumos.