Vocabulario

Alteridad: Condición que marca nuestra relación con lo diferente, al margen de la construcción de subjetividades autoritarias desde donde se enuncia lo diverso. Heterogeneidad del sentido y sus devenires al interior de los saberes mostrando su carácter provisional a través de sus empleos en el debate, la controversia, la decisión colectiva, la demanda… En ambas instancias, la alteridad opera sobre las formas de exclusión…

La alteridad demanda la escucha de otros sin someterlo a estructuras rígidas que evaden el diálogo, o que reivindican las figuras de autoridad, espacios de privilegio o propiedad.

Una postura desde la alteridad somete a cuestionamiento cualquier cosa que suene a identidad, y que evita nombrar a los otros desde un lugar privilegiado.

La alteridad permite hablar desde lugares donde convergen distintas fuerzas que ocurren, un camino de deriva constante, sin prediseños ni supuestos, sin enunciaciones sabias o eruditas; desde experiencias de lo humano que están siempre haciéndose, sin reglas que impiden poner en cuestión.

Autonomía: Un rechazo a las sujeciones estructurales y sistemáticas de las jerarquías que ponen en riesgo o inhabilitan las capacidades de invención. Una política sin mesas y en transición constante de la individuación del cuerpo colectivo y sus potencias. Forma de diálogo permanente que busca modos de hacer tecnológicos sostenibles y sustentables, situados y en una conversación con el presente y sus demandas de producir y reproducir la vida.

Comunidad: Cuerpo colectivo autopoiético sin sujeciones de ningún tipo que busca la construcción de un espacio común desde la perspectiva del cuidado del otro. Está abierta al desacuerdo y la discusión de los distintos puntos de vista. Su cohesión no está anclada en la igualdad heterogénea, sino en la alteridad y sensibilidad de las experiencias compartidas.

Desobediencia Tecnológica: Poner en práctica la invención de otros modos de hacer, llevar al límite la finalidad y objetivos de fabricación del aparato, así como la automatización y eficientización de procesos, dejar de lado los fines y cambiar el sentido de uso, desde una crítica profunda de las estructuras de poder y económicas, de las máquinas y aparatos. Ir más allá de la neutralidad de la herramienta y modificar las lógicas de fines y medios. Contextualizar a los objetos tecnológicos dentro de las narrativas culturales, políticas, sociales y económicas, para modificar las estructuras de dominación que reivindican.

Invención: trascender los propósitos predestinados, desde la flexibilidad a otros modos de hacer. Desde una actitud de crítica latente, que no se somete  usos determinados, como por ejemplo, las construcciones de lo masculino y lo femenino. Es una intervención de las prácticas que establecen lo identitario, el performance, el arquetipo. Práctica polisémica, experimental y exploratoria. Podemos medir el grado de trascendencia de la invención, con base en los efectos que tiene en el desplazamiento del poder social.

Laboratorio: Espacio para la experiencia que no implica un control de las variables, sino apertura a toda situación posible. Lugar en el que todos tienen derecho de entrar, de proponer, discutir y apropiarse de lo dicho, pero desde el reconocimiento de su origen colectivo.

Memoria: Conjunto de procesos colectivos ligados a la construcción de lo histórico, formas de significación de la experiencia, que deben ser cuidadosas de no alimentar ciertas políticas del olvido; es decir, un afuera y un adentro de la historia. La memoria colectiva tiene una intrínseca relación con las formas de archivo y no es excluyente del sentir del cuerpo colectivo. El reto de la memoria es configurar modos de traer al presente experiencias del pasado, sin formas de exotismo, y desde una actualización a las experiencias del presente.

Prototipo: Se construye a partir de la experimentación con el fin de materializar una idea y hacerla factible. No pertenece a nadie. Vive en la expectativa de incorporar nuevos actores . Nos ayuda a pensar pero sobre todo hace cosas. Pertenece al ámbito de lo tentativo, lo experimental, lo barato, lo compartido y lo verificable. No promete nada, lo muestra todo. Es pensar con las manos.

Reinvención: Experiencia que permite poner a lo tecnológico desde una lectura no teleológica ni auto-significante en las estructuras culturales impuestas, normalizadas, o cotidianas, sino que permite la creación de nuevas funciones de lo tecnológico a través de un cambio estructural.

Saber colectivo: La invención de tecnologías desde modos solidarios con los otros, desde la apertura a la posibilidad de que en la conversación con los otros aparezcan modos de plantear situaciones, urgencias que no se habían visto antes, ya que la visión había estado ceñidas lingüísticamente, y por lo tanto la interpretación y el aprendizaje.

La posibilidad de invención desde un entorno de escucha sin traducción del otro. Solución cooperativa del presente. desde la relación entre las personas y la tecnología, donde la tecnología es mayor en su potencial que en su uso.

Es importante no confundir con la producción, lo que implica someter la invención a finalidades o estructuras, pues tampoco se trata de una producción mecánica de saberes.

El saber colectivo implica sacar la invención de las prácticas de la economía, del lenguaje de la economía, de la idea del objeto para consumo, que reclama un autor, y por lo tanto romper la cadena de autor, producción, usuario.

Tecnología: Modos de hacer en el mundo, rutas para resolver un problema, realizar algo, formar una práctica. Aunque las tecnologías pueden convertirse en arquetipos, estableciendo modos correctos de llevar  a cabo una actividad, son también potencia de distintos modos de hacer. Las tecnologías pueden derivar en la performatividad y/o materialización de aparatos, pero estos están sujetos a la reinvención de dichos aparatos o a la invención de otros que propongan otros modos de relaciones o la materialización de otros modos de la tecnología de la cultura, el lenguaje, lo económico, lo político o lo social.

Es importante desmarcar lo tecnológico de aquellos aparatos e instrumentos surgidas de la relación necesaria entre la práctica científica positivista y su posterior traducción a tecnología, sino como una invención que puede surgir en distintos espacios, más allá de los académicos.

Transmedia: Contenido que sobresale a un medio único. Distintos medios o plataformas que transmiten un contenido de manera complementar, respetando el lenguaje y forma de comunicar de cada medio utilizado en la narrativa.

 

Este vocabulario está basado en el trabajo del Seminario Alteridad y Exclusiones (#SeminarioAE), en el texto “Alteridad y exclusiones. Vocabulario para el debate social y político”, así como en el trabajo del  Seminario de Tecnologías Filosóficas (#SeminarioTF)