Coordina: Alejandra Vieyra

avieyra.rule@gmail.com

 

¿En dónde establecemos los límites entre lo humano, lo natural y lo tecnológico? ¿Cómo reflexionar sobre ciudad, ambiente y dignidad de la vida? 

El Eje de Cultura y Tecnologías Regenerativas se construye como un espacio para la reflexión, discusión, y experimentación de formas de habitar la ciudad en relación con lo ambiental, lo tecnológico y la diversidad de la vida.

A través de cuestionamientos, conversaciones, e intercambios de saberes, nos interesa la regeneración y construcción de sistemas de vida colaborativos y diversos basados en la reflexión crítica de la creación y uso de tecnologías.

Coordina: Anaeli Ibarra

 aibarra.elrule@gmail.com

 

Partiendo de una noción de género compleja, que recoge la amplia discusión de los feminismos y los estudios de género en torno a su conceptualización, la línea Género y Tecnologías propone abrir un campo para ensayar, pensar y debatir sobre los procesos de producción de los cuerpos, las identidades, los afectos y los saberes, abierto a voces diferentes y disidentes. Con especial énfasis en las tecnologías, entendidas estas como modos de ser, sentir y conocer, la línea pretende reflexionar sobre el cruce entre las dinámicas de género y las tecnologías: ¿cómo se instituyen, atraviesan y conforman mutuamente?

De manera muy particular, nos interesa considerar e inventar nuevas formas de relacionarnos, compartir y generar conocimientos, fuera de los excesos de poder y de las dinámicas jerárquicas, violentas y extractivistas. La línea, además, presta especial atención a reconocer y hacer visible la participación de las mujeres en la historia, a través de todas las expresiones posibles. Por último, Género y Tecnologías busca construir un archivo desde los silencios y vacíos, donde las corporalidades sean una presencia significativa.

Coordina: Pedro Enrique Moya

pmoya.elrule@gmail.com

 

 

¿En qué medida los nuevos medios y las nuevas plataformas audiovisuales permiten la aparición de otras narrativas, otras voces y otros modos de producción en la cultura audiovisual contemporánea?

 

El Eje de Narrativas Multiplataforma es un espacio para la formación y la producción en el ámbito de las narrativas audiovisuales multiplataforma, entendidas estas como herramientas para la transformación social, la socialización del conocimiento y la creación de memoria cultural.

Nuestro fin último es generar narrativas complejas sobre la relación entre cultura, arte y tecnologías en el México actual. De manera particular, nos interesa la exploración sobre el lugar que ocupa lo audiovisual, a través de múltiples formatos y plataformas, como forma discursiva fundamental de la cultura contemporánea.

Responsable: Uriel Mata

 umata.elrule@gmail.com

 

El Programa de Experimentación Abierta y Tecnologías surge como un espacio del Laboratorio de Tecnologías dentro del cual las posibilidades de reflexión y crítica se vierten sobre los muy diversos ámbitos del quehacer humano, siendo así una posibilidad de complemento y enlace para los otros ejes de trabajo dentro de nuestro proyecto.

Retomando la discusión sobre “Tecnología” como aquella en donde la misma se piensa como un concepto mucho más amplio que únicamente aquel que enuncia las construcciones materiales; el programa pretende ser un espacio donde la participación y la comunidad genere oportunidad para crear puentes entre la reflexión y la posibilidad material. Usando las tecnologías como elemento para el cuestionamiento, el programa busca trasladar los conceptos y herramientas establecidas en espacios fijos y tradicionales hacia nuevas posibilidades del hacer y de la reflexión. Todo esto, a través de: talleres, conversatorios, incursiones digitales y las diversa actividades que la experimentación misma vaya posibilitando.