Encuéntranos

Dirección
Eje Central Lázaro Cárdenas 6,

CDMX

Horas
Lunes a viernes: de 10:00AM a 7:00PM
Sábado: 10:00AM a 4:00PM

DESCRIPCIÓN: 

El seminario pretende ocuparse del cine como un regímen de representación de los cuerpos. Entendemos a los regímenes como procesos de significación y producción de discursos que se ocupan de fijar relativamente los significados en torno a los cuerpos sexualizados y generizados, con la debida asimilación de un habitus de interiorización de esos discursos. Un regímen de representación, y por tanto el cine, no solo se refiere a las operaciones de restricción del sentido, sino también a la polisemia, la negociación, el cuestionamiento y la disputa, la mímesis y la ambivalencia. El término habitus no se emplea para establecer una forma perentoria de asumirse y entenderse en tanto un cuerpo generizado y sexualizado, antes es para pensarlo como una práctica en constante transformación, que se reedita y actualiza cotidianamente mediante el ejercicio de una pedagogía heterosexista y unas tecnologías y organizaciones de poder heterosociales.

Sabemos que la producción de sentido en torno a los cuerpos no acontece desde un lugar. Es, más bien, el resultado de distintas prácticas y discursos, que inscriben, constituyen y crean tipos particulares de cuerpos, pero también los ponen en tensión, los cuestionan, los emborronan. No obstante, en el seminario nos centraremos en el cine, como un tipo

de práctica privilegiada en la producción de cuerpos e identidades sexuales y genéricas; todo esto, sin ignorar la densa red de relaciones donde se producen estas significaciones. El cine como un regímen de representación de los cuerpos no puede ser tomado ni como una forma de imposición ni como un modo de resistencia; tampoco constituye meramente reflejos o voluntariedades del Estado, de colectivos, de organizaciones supranacionales. En el cine, como un tipo específico de práctica significante, hay implicados varios actores que concursan por el poder social de la representación de los cuerpos.

JUSTIFICACIÓN: 

Cada vez más existen eventos, dentro del circuito cinematográfico, que desde una perspectiva de género o feminista tienen como objeto la exhibición de filmes que abordan los problemas de la identidad, el género, el sexo y la sexualidad. No obstante, consideramos que los espacios dedicados a generar discusión sobre las posibilidades de la imagen para producir narraciones en torno a los cuerpos que encarnamos y habitamos no se han potenciado. Se trata de pensar las potencialidades de la imagen no sólo para producir y estabilizar significados en torno al cuerpo, como parte del ejercicio performativo de lxs sujetxs, sino para sobreescribir el poder de las complejas tecnologías sociopolíticas implicadas en la producción de esos cuerpos. Es decir: abrir la discusión a los lenguajes que representan los cuerpos generizados, sexualizados, en un regímen como el cinematográfico.

OBJETIVO: 

Potenciar la discusión en torno al cine como un lugar privilegiado en la producción de cuerpos e identidades sexuales y genéricas.

ESTRUCTURA: 

EL SEMINARIO ESTÁ CONFORMADO TORNO A TRES ESPACIOS DE DISCUSIÓN CON DISTINTOS FORMATOS: 

Cineclub: proyección de una película que articule los tres ejes: género, sexualidad y cine. Discusión en colectivo. 

La Tertulia: lectura y debate en colectivo de textos teórico-críticos centrados en los ejes: género, sexualidad y cine. 

Podcast: pláticas con realizadorxs, productorxs, escritorxs, críticxs de cine, académicxs, activistas, sobre la relación género, sexualidad y cine.