Laboratorio de Tecnologías
  • LabTec
    • Ejes de trabajo
    • Manifiesto
    • Vocabulario
  • Actividades
  • Proyectos
    • De-generado
    • Revista LabTec
    • Léeme
    • Docuweb Fábrica Digital
    • Mapa de Colectivos Culturales
  • Diplomado
  • Contacto
Laboratorio de Tecnologías
Laboratorio de Tecnologías
  • LabTec
    • Ejes de trabajo
    • Manifiesto
    • Vocabulario
  • Actividades
  • Proyectos
    • De-generado
    • Revista LabTec
    • Léeme
    • Docuweb Fábrica Digital
    • Mapa de Colectivos Culturales
  • Diplomado
  • Contacto
Total
3
Shares
0
0
3

 

ENTRADA LIBRE

La implementación de cierta infraestructura técnica para la puesta en operación de medios de transporte en específico, han determinado de manera técnica la movilidad de la CDMX, teniendo como criterio de evaluación elementos cuantitativos que valoran el tiempo de traslado de un lugar a otro, o la velocidad con la que llega de un punto a otro. ¿Se podría pensar en la movilidad de la CDMX en términos no cuantitativos?, Sí es así, ¿Esto qué implicaciones tendría? Esta charla busca incentivar un debate sobre las maneras en las que se ha planteado la cuestión de la movilidad en la ciudad, haciendo un breve recuentro de los proyectos que han dado justificación a los diferentes medios de transporte en la ciudad y el sentido que estos poyectos tienen, por lo que se buscará discutir de manera colectiva los términos y discursos que han hablado sobre la movilidad en la ciudad. Al final de las sesiones se plantearán algunos aspectos mínimos para poner en operación un aparato conceptual que nos permita reflexionar sobre aquello que se conforma en la movilización de la ciudad términos no cuantitativos.

Analizar de esta manera las tecnologías de la movilidad implicaría considerar al transporte urbano en términos de medialidad, no de medio, discutiendo todo aquello que se ha desencadenado en la implementación de vialidades para la conectividad de la ciudad, haciendo énfasis en la posibilidad de pensar en la movilidad de una ciudad en términos de experiencia y por tanto en un tipo de sensibilidad muy específica.

Hablar de movilidad en una cuidad implica delimitar de manera geografía hasta donde abarca aquello a lo que llamamos ciudad. Esta delimitación ha estado conformada en la CDMX con la implementación de Planes maestros, los cuales constan de proyectos urbanísticos que han dado una estructuración específica al espacio urbano mediante la implementación de estructuras técnicas. Para el caso de la movilidad, implico el entubamiento de los ríos y los canales de la ciudad, con ello la ciudad paso a ser un lugar de trabajo a ser un lugar de labor. El sentido de la movilidad se conformó en la implementación de vialidades para bajo un esquema planeado de manera céntrica, teniendo como prioridad la conectividad entre espacios geográficos para la optimización de diversas actividades economías y una mayor velocidad de traslados según el tipo de transporte, trayendo consigo la distinción entre el transporte público y privado y con ello la introducción de nuevos transportes como el Metro.

Los análisis y estudios sobre la movilidad siempre se plantean en términos cuantitativos, privilegiando los análisis estadísticos, tomando como criterios de evaluación la eficientización de traslados. Ante esto, es necesario pensar en términos que nos permitan analizar de manera crítica los proyectos de movilidad en la ciudad; la movilidad no solo una cuestión de desplazamientos, es una cuestión  que planteada en otros términos, nos permitiría hablar de ella como una nueva sensibilidad y por tanto de una experiencia. Esto podría ayudarnos a pensar en el transporte, no como un medio, sino como medialidad.

Segunda sesión: ¿Un vocabulario para la movilidad en la ciudad?

Actividades:

  1. Valoración del aparato conceptual en relación a la actividad propuesta en la sesión pasada
  2. Puesta en operación del vocabulario propuesto de manera colectiva en la sesión anterior mediante el análisis crítico de un caso concreto
  3. Discusión colectiva de las actividades realizadas y presentadas

Productos finales:

  1. Una propuesta conceptual crítica que cuestione un plan de movilidad en especificó, basado en los problemas conceptuales tratados en las sesiones
  2. Presentación de una plataforma multimedia que muestre de manera testimonial la cotidianidad del transporte y el desplazamiento en la Ciudad
  3. Apuntes del proceso de plaaneación y ejecución de las charlas mediante una pizarra de Milanote

Comparte:

Diego Fernando López López

Estudiante de la licenciatura de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en la organización y desarrollo del “Editatón de Filosofía en México 2” y la “Editatona de Filósofas de México” en colaboración con Wikimedia Foundation México y el Colegio de Filosofía, FFyL, UNAM. Como estudiante adjunto eolaboró en la investigación, planeación y gestión de las clases: “Enseñanza de la filosofía”, “Temas contemporáneos en México”, “Sminario optativo: Filosofía de la tecnología en México” durante los cursos 2018-1, 2018-2, 2019-1 y 2019-2 respectivamente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha tenido participación como ponente en los dos coloquios estudiantiles de “Filosofía de la Tecnología” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Se dedica al estudio de los pensadores alemanes Walter Benjamin, Hannah Arendt y Carl Schmitt, así como de Baltasar Gracián. Sus intereses son la relación entre la política y la tecnología, y los problemas en relación a las guerrillas y los golpes de Estado. También se dedica al estudio de la filosofía en México, su relación con el ejercicio político en México y la conformación de la profesionalización de la filosofía. Ha ganado el primer lugar en los Concursos Interpreparatorianos 2014 – 2015 del Colegio de Filosofía, en la modalidad Categoria C sexto año Estética “Crítica de arte”

Actualmente es miembro activo del Proyecto de Investigación Seminario de Tecnologías Filosóficas (​http://stf.filos.unam.mx/​) y pertenece a la Red de Humanistas Digitales (http://www.humanidadesdigitales.net/)

 

Guadarrama Pedraza Ayax Alexis

Estudiante de la licenciatura de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Se dedica principlamente al estudio de los pensadores Gilbert Simondon, Walter Benjamin y Martin Heidegger. Sus intereses rondan entre filosofía de la tecnología, estética, ontolgía y filosofía del lenguaje.

Miembro activo del proyecto de investigacion “Seminario de Tecnologías Filosóficas (http://stf.filos.unam.mx/​)

 

#TecnologíasDeLaMovilidad #TecnologíasDeLoColectivo #TecnologíasDelCuerpo

 

Relatoría
¿Un vocabulario para la movilidad en la ciudad?

¿Cómo pensamos la experiencia?¿Qué pasa con nosotros, los que nos enfrentamos a la movilidad, en tanto tenemos una experiencia moderna? ¿Cómo a partir de una experiencia individual podemos construir una experiencia más general? ¿Cómo significamos la tension y la movilidad en la Ciudad de México? ¿Cómo significamos el metro de la Ciudad de México? ¿Tenemos vocabulario para todas esas significaciones?¿Cómo generar un nuevo vocabulario en torno a la experiencia del metro en la Ciudad de México?

Recuperando el concepto de Benjamin, hablamos de “experiencia” como una experiencia de significación colectiva. Tomando en cuenta el concepto de Walter Benjamin de “experiencia”, podemos decir que hay una “pobreza de experiencia” al enfrentarse a la movilidad y su infraestructura en la Ciudad de México porque no tenemos un desarrollo pleno de nuestras capacidades al hacer uso de la misma. Se genera una relación tensional entre los cuerpos y la movilidad.

La experiencia no ha pasado por el lenguaje. Cuando el discurso literario se hace presente en la relación con la experiencia, siempre lo hace desde el discurso individual. La significación hace muestra de los valores que se están desarrollando. Hay que cuestionar los valores para generar nuevos vocabularios en torno a la experiencia.

El testimonio pareciera dar cuenta de un shock de la experiencia en relación al metro. El testimonio es diverso y puede hacer uso de la imagen. El testimonio tiene más fuerza que los indicadores. Ahí donde hay pobreza de la experiencia hay posibilidad de generar nuevos vocabularios.

¿Por qué pasan tantas cosas en el metro? El concepto de Ocio como propuesta para pensar lo relacionado a todas esas otras cosas que están pasando en el metro además de la movilidad. la ¿cómo se está pensando el ocio? ¿Cómo se está determinando el concepto de ocio? El ocio parece ser una disposición al disfrute de las sensaciones. Una especie de contemplación. ¿Habría que dirigir dicha disposición sensitiva? ¿Por qué? La disposición sensitiva, del ocio, parece ser dirigida en espacios de privilegio. ¿Qué pasa con el ocio en espacios sin privilegio? ¿Cómo podemos pensar en una nueva configuración de la sensibilidad?

 

Memoria:

Total
3
Shares
Share 0
Tweet 0
Pin it 3
Laboratorio de Tecnologías

Inscríbete

Recibe las últimas actividades

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.