Laboratorio de Tecnologías
  • LabTec
    • Ejes de trabajo
    • Manifiesto
    • Vocabulario
  • Actividades
  • Proyectos
    • De-generado
    • Revista LabTec
    • Léeme
    • Docuweb Fábrica Digital
    • Mapa de Colectivos Culturales
  • Diplomado
  • Contacto
Laboratorio de Tecnologías
Laboratorio de Tecnologías
  • LabTec
    • Ejes de trabajo
    • Manifiesto
    • Vocabulario
  • Actividades
  • Proyectos
    • De-generado
    • Revista LabTec
    • Léeme
    • Docuweb Fábrica Digital
    • Mapa de Colectivos Culturales
  • Diplomado
  • Contacto
Total
0
Shares
0
0
0

 

¿Qué es la ciencia de datos y qué relación tiene con reivindicaciones del control y manejo de la vida?
Las bases de datos pueden contar historias, de qué manera seleccionamos la información y cómo construímos esas narrativas son un tema que el Laboratorio de Tecnologías considera importante poner sobre la mesa de discusión.

Ven a platicar con nosotros.

#TecnologiasDeLaVida
#TecnologiasDeLoColectivo
#TecnologiasDeLaMemoria
#TecnologiasDeLaPalabra

RELATORIA

Bases de datos: los nuevos guiones para contar historias

A través de una presentación por parte de Adrián Santuario en donde compartía su experiencia relacionada a la programación, ciencia y arte, y cómo le han valido para proponer herramientas y proyectos de reflexión y posibilidad creativa, se abrió la discusión. Con algunos ejemplos, Adrián mostró cómo ha desarrollado diversos proyectos que buscan empoderar a los individuos inscritos en la relación con los datos generados y consumidos, planteando la cuestión sobre cómo es que los individuos se están construyendo a partir de esta relación, en especial en México.

Durante la sesión, se realizó una actividad como recurso didáctico que consistía en una recopilación de datos de los asistentes al conversatorio, y a través de una plataforma digital destinada a la recopilación de dicha información, se mostró en tiempo real una base de datos. Esto para mostrar el funcionamiento de la Ciencia de datos. Esto para preguntarse cómo se está generando la construcción de narrativas a través de las bases de datos, cómo se puede convertirlas en una posibilidad de la creatividad y reflexión, así como también su capacidad de visibilización de los individuos. La posibilidad creativa como vehículo para la reflexión sobre la capacidad de gobierno de la propia vida, la apropiación de los elementos tecnológicos como manera de empoderamiento al construir narrativas. También se mostró la potencia de la interacción interdisciplinaria.

Ideas y preguntas del encuentro:
– La importancia del uso de herramientas para el empoderamiento a través de la posibilidad creativa.
– Las tecnologías, en especial las relacionadas a “Bases de datos” como herramienta para mostrar la dinámica social y política en México.
– ¿Qué está pasando y qué se está haciendo con los datos?
– ¿Cómo estamos pensando los datos?
– ¿Cómo estamos pensando los datos en relación al gobierno de la vida propia?
– ¿Qué le estamos preguntando a los datos?
– ¿Qué acciones se van a generar a partir del contacto y reflexión con las “Bases de datos”?

 

Reiniciamos la transmisión de la charla de Adrián Santuario sobre Ciencia de Datos.

Posted by Laboratorio de Tecnologías El Rule on Thursday, March 14, 2019

 

Total
0
Shares
Share 0
Tweet 0
Pin it 0
Laboratorio de Tecnologías

Inscríbete

Recibe las últimas actividades

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.